Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mujer con rigidez tras abandono de benzodiazepinas


Caso Clínico
Mujer con rigidez tras abandono de benzodiazepinas. MC. Ribera, F. Ponce, S. Porras, E. Mayoral, S. Fernández, J. Mallada, C. Pérez Barba, R. Pascual
. Servicios de Medicina Interna, Rehabilitación, Neurología y Psiquiatría. Hospital de Elda.

Paciente de 43 años, sin alergias ni hábitos tóxicos. Diagnosticada de doble lesión mitral a los 18. Desde hace 1 año disnea de medianos esfuerzos. Hacía unos años había sido diagnosticada de fibromialgia en reumatología. En los últimos 4 años había sufrido varias caídas, algunas de ellas con fractura. Desde hace 9 años en seguimiento psiquiátrico por trastorno de ansiedad, en tratamiento con alprazolam unos 6 mg/día, habiendo acudido a urgencias en varias ocasiones por este motivo. Desde hacía 2 años había restringido su actividad y en varias ocasiones y coincidiendo con la suspensión de la medicación ansiolítica había sufrido cuadros de rigidez de varios días de evolución. Una semana antes de su ingreso se suspendió alprazolam prescribiéndose en su lugar clonazepam. Coincidiendo con ello comenzó a presentar dolor en miembros inferiores y rigidez. Por este motivo se suspendió el clonazepam y se le recetó diazepam 5 mg/8 horas y paracetamol. Seguía tratamiento además con anticoagulación oral y digoxina.
Historia actual: La mañana de su ingreso acude a urgencias por dolor en miembros inferiores, sudoración profusa y temblores. Refería dolor en hemitorax izquierdo y hematuria sin síntomas miccionales ni fiebre. En la exploración destacaba: regular estado general, palidez cutáneo mucosa, sudoración, PA 100/60 mmHg, 37,5°C, rigidez voluntaria en la flexión del cuello que desaparece al relajarse. AC: taquiarritmia, soplo sistólico II/VI en punta. Equimosis en rodillas y talones, con rigidez en extremidades que parece voluntaria. Rigidez de la musculatura axial, hiperextensión en extremidades inferiores y “espasmos” al forzar la flexión. El resto de la exploración no mostraba alteraciones significativas.
Analítica: Leucocitos 15.900 (84%N, 5%L), resto de sistemático de sangre normal. Glucemia 130 mg/dl, CPK 594 UI/ml, MB 20, resto de bioquímica completa y troponina I normales. Coagulación: TTPA 87”. I.QuicK: no coagula. Rx de Torax: cardiomegalia. ECG: FA rápida.
Evolución: Ante la sospecha de deprivación de benzodiacepinas se instauró tratamiento con diazepam, y tras valoración psiquiátrica, antidepresivos. Continuó presentando problemas para la deambulación e imposibilidad para la sedestación, con dolor y rigidez que parecía voluntaria en MMII y que desaparecía al relajarse. Se inició tratamiento rehabilitador pero al caminar la paciente presentaba una postura distónica que obligaba en equino varo al pie izquierdo. Desarrolló escaras en talones. Se solicitó EMG no evidenciándose patología periférica a excepción de una discreta desestructuración de la unidad motora y una llamativa falta de relajación de los músculos de MMII. Se solicitó una prueba diagnóstica.

Y el cuadro clínico podría ser el siguiente:

EL SÍNDROME DE LA PERSONA RÍGIDA

Definición:
· Enfermedad rara caracterizada por una rigidez muscular progresiva que oscila con espasmos musculares del esqueleto axial.

Epidemiología:

· La prevalencia real no puede ser establecida. En los últimos 25 años se han descrito 150 casos en la literatura médica.
· Mas frecuente en mujeres.

· Aparece en adultos (entre la 3ª y 6ª décadas de la vida)

Etiología:

· La asociación de los síntomas con enfermedades autoinmunes y los auto Ac dirigidos contra las células del ácido gamma-amino-butírico del SNC sugiere que se trate de un proceso autoinmune.
Patogénesis:
· Mecanismo autoinmune que cursa con elevación de IgG en el LCR de la mayoría de los pacientes. Estos anticuerpos se dirigen contra las neuronas y los nervios terminales del sistema GABAergico. El antígeno dominante reconocido por estos anticuerpos es la enzima glutámico descarboxilasa (GAD). Fuera del SNC una elevada concentración de Ac anti-GAD, también reconocen las células beta del páncreas; de ahí su relación con la DM.
· Síndrome paraneoplásico: variante de pacientes con neoplasias, auto anticuerpos no órgano específicos y anti-GAD negativos. En estos casos se ha detectado una proteína de membrana concentrada en las terminaciones nerviosas llamada anti-anfisfisina y otros anticuerpos contra una proteína llamada gefirina. Remisión tras extirpación del tumor y tratamiento con corticoides.

· Variante idiopática: sin evidencia de producción de auto anticuerpos ni asociación con otras enfermedades.

Clínica:

· Enfermedad adquirida cuyos síntomas se inician de manera insidiosa con dolor y rigidez de los músculos axiales, particularmente en el cuello y región lumbar. La persistencia de estos síntomas conduce a deformidades como la lordosis extrema debida a la contracción simultanea de grupos musculares paraespinales opuestos.

· La rigidez de los músculos axiales progresa lentamente hasta afectar a los músculos proximales de los miembros.
q Dolor y dificultad para realizar movimientos voluntarios.
q La marcha es lenta y rígida (Frankenstein).
q La flexibilidad troncal se pierde y se requiere ayuda para caminar.

· Los intensos espasmos musculares son a menudo desencadenados por movimientos bruscos, estímulos externos como ruidos o manipulación de las partes del cuerpo afectadas y estímulos emocionales. Pueden ser severos y dolorosos con fuerza suficiente para causar fracturas de huesos.

· Disfunción autonómica paroxística caracterizada por hiperpirexia, diaforesis, taquicardia, taquipnea, dilatación de pupilas, HTA y muerte súbita.

· Pérdida reflejos posturales. Caída de los pacientes con la deambulación.
q La prolongada incapacidad para caminar conduce a anquilosis de tobillo, rodillas y caderas.
q Las actividades de la vida diaria, como levantarse de la cama, vestirse, o sentarse en una silla son muy limitadas; los pacientes permanecen encamados.
· La rigidez de los músculos torácicos puede restringir la respiración provocando intolerancia al ejercicio. Los espasmos diafragmáticos pueden causar saciedad temprana.
· El síndrome de persona rígida se asocia frecuentemente con los Ac anti-GAD y otras enfermedades autoinmunes. Responde a tratamiento con baclofen o diazepam. El síndrome de pierna rígida es una variante descrita mas raramente asociada con Ac anti-GAD y otras enfermedades autoinmunes y con menor respuesta a tratamiento.
· EMG: actividad mantenida de las unidades motoras que se suprime o disminuye con el sueño, la anestesia general y la administración de fármacos que bloquean los receptores neuromusculares. Contracciones simultaneas de músculos antagonistas. Mioclonus reflejo espasmódico.
· Neurorradiología: imagen hiperintensa en T2 en médula cervical en la RNM.
· Neuropatología: inflamación linfocítica perivascular inespecífica.
· El retraso en el diagnóstico y deterioro clínico progresivo contribuyen al desarrollo de enfermedades psiquiátricas (depresión) y alcoholismo.
· Otras manifestaciones como demencia, hiperreflexia, marcha espástica y convulsiones entre otras, han sido descritas pero son atípicas.

Asociaciones clínicas:
· Diabetes mellitus tipo 1:
q El 70/80 % de los pacientes tienen Ac anti-GAD positivos, pero en títulos menores (100-500 por campo).
q Anti GAD de la diabetes tipo 1 no inhibe la producción de GABA.
q Reconocen diferentes epitopos:
§ Los pacientes con SMS reconocen un epitopo terminal linear NH2 que reside en los 8 primeros aa de la molécula de GAD.
§ El suero de los pacientes con DM tipo 1 reconocen un epitopo conformacional de GAD mientras que los pacientes con SMS reconocen una combinación de epitopos lineares y conformacionales.
· Miastenia gravis con o sin timoma.
· Tiroiditis autoinmune.
· Anemia perniciosa.
· Fracaso suprarrenal y ovárico.
· Vitíligo.

Los Ac anti-GAD no son específicos del síndrome de persona rígida. Otros anticuerpos no específicos como anticuerpos antinucleares, antimitocondriales y antimúsculo liso se han descrito también en este síndrome.

Diagnostico:

· Criterios diagnósticos:
1. Rigidez de la musculatura axial.
2. Lenta progresión del cuadro con alteración de la deambulación.
3. Deformidad de columna y lordosis extrema.
4. Contracturas musculares episódicas precipitadas por movimiento súbito, ruidos o estímulos emocionales.
5. Resto del examen neurológico normal.
6. EMG con actividad de la unidad motora continua, que se suprime con diazepan.
7. Inteligencia normal.
8. Ac anti-GAD ó Ac anti-anfisfisina positivos.

· El endurecimiento muscular similar al de una tabla de madera es el signo clínico mas especifico para establecer el diagnostico. La ausencia de estos espasmos musculares en un paciente no tratado pone en duda el diagnóstico.

· La deformidad espinal es otra clave diagnóstica junto con el EMG.

Diagnóstico Diferencial:

· Síndrome de Isaac.
· Alteraciones extrapiramidales.
· Síndromes espásticos.
· Parálisis supranuclear progresiva.
· Tetania crónica.
· Trismus.

Pronóstico y complicaciones:

· Sin tratamiento, el síndrome progresa a la invalidez total.
· Complicaciones del estado encamado. (neumonías, ulceras de decúbito...)
· Muerte súbita. Probablemente debida a disfunción autonómica.

Tratamiento:

· Enfocado al control sintomático de la rigidez y el espasmo
· BZD:
q El diazepam es claramente la medicación mas efectiva.
q La dosis de inicio es de 20 a 60 mg/dia en dosis fraccionadas.
q Existe tolerancia y algunos pacientes requieren dosis mayores de hasta 400 mg/dia.
· Baclofen: administrado vía oral o intratecal a dosis de 60 a 90 mg/día.
· Otras: Clonazepam, ácido valproico, clonidina, toxina botulínica A y vigabatrina.
· Terapia inmunosupresiva: CE (prendisona 60 mg/día, oral ó IV), azatioprina.
· Inmunoglobulinas IV. 2,0 gr/Kg en 3-5 días , en pacientes que no responden o no toleran los CE.
· Plasmaferesis en pacientes con alteración de la función respiratoria.
Bibliografía:
Alberca RA, Romero M, Chaparro J. Jerking stiff-man syndrome. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1982;45:1159-60.
Amato AA, Cornman EW, Kissel JT. Treatment of stiff-man syndrome with intravenous immunoglobulin 1994;44:1652-4.
Asher R. A woman with the stiff-man syndrome. Br Med J 1958;1:265-6.
Aso Y, Sato A, Narimatsu M, et al. Stiff-man syndrome associated with antecedent myasthenia gravis and organ-specific immunopathy. Intern Med 1997;36(4):308-11.
Auger RG. Continuous muscle fiber activity. Semin Neurol 1991;11(3):258-66.
Barker RA, Revesz T, Thom M, Marsden CD, Brown P. Review of 23 patients affected by the stiff man syndrome: clinical subdivision into stiff trunk (man) syndrome, stiff limb syndrome, and progressive encephalomyelitis with rigidity. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1998;65(5):633-40.
Bjork E, Velloso LA, Kämpe, Karlsson FA. GAD autoantibodies in IDDM, stiff-man syndrome, and autoimmune polyendocrine syndrome type I recognize different epitopes. Diabetes 1994;43:161-5.
Black JL, Barth EM, Williams DE, Tinsley JA. Stiff-man syndrome. Results of interviews and psychologic testing. Psychosomatics 1998;39(1):38-44.
Brashear HR, Phillips LH. Autoantibodies to GABAergic neurons and response to plasmapheresis in stiff-man syndrome. Neurology 1991;41:1588-92.
Darnell RB, Victor J, Rubin M, Clouston P, Plum F. A novel antineuronal antibody in stiff-man syndrome. Neurology 1993;43:114-20.
Davis D, Jabbari B. Significant improvement of stiff-person syndrome after paraspinal injection of botulinum toxin A. Mov Disord 1993;8(3):371-3.
Daw K, Ujihara N, Atkinson M, Powers AC. Glutamic acid decarboxylase autoantibodies in stiff-man syndrome and insulin-dependent diabetes mellitus exhibit similarities and differences in epitope recognition. J Immunol 1996;156:818-25.**
Dinkel K, Meinck HM, Jury KM, Karges W, Richter W. Inhibition of gamma-aminobutyric acid synthesis by glutamic acid decarboxylase autoantibodies in stiff-man syndrome. Ann Neurol 1998;44(2):194-201.
Drake ME. Stiff-man syndrome and dementia. Am J Med 1983;74:1085-7.
Dropcho EJ. Antiamphiphysin antibodies with small-call lung carcinoma and paraneoplastic encephalomyelitis. Ann Neurol 1996;39(5):659-67.
Dumon V, Docherty M. Investigation of a novel GABAergic cell-surface marker which may link stiff man's syndrome and insulin-dependent diabetes mellitus. Biochem Soc Trans 1992;21:23S.
Floeter MK, Valls-Solle J, Toro C, Jacobowitz D, Hallett M. Physiologic studies of spinal inhibitory circuits in patients with stiff-person syndrome. Neurology 1998;51(1):85-93.
George TM, Burke JM, Sobotka PA, Greenberg HS, Vinik AI. Resolution of stiff-man syndrome with cortisol replacement in a patient with deficiencies of ACTH, growth hormone, and prolactin. N Engl J Med 1984;310:1511-3.
Gordon EE, Januszko DM, Kaufman L. A critical survey of stiff-man syndrome. Am J Med 1967;42:582-99.**
Gorin F, Baldwin B, Tait R, Pathak R, Seyal M, Mugnaini E. Stiff-man syndrome: a GABAergic autoimmune disorder with autoantigenic heterogeneity. Ann Neurol 1990;28:711-4.
Grimaldi LM, Martino G, Braghi S, et al. Heterogeneity of autoantibodies in stiff-man syndrome. Ann Neurol 1993;34:57-64.**
Gust R, Böhrer H. Stiff-man syndrome associated with continuous sufentanil administration. Anaesthesia 1995;50:575.
Harding AE, Thompson PD, Kocen RS, Batchelor JR, Davey N, Marsden CD. Plasma exchange and immunosuppression in the stiff man syndrome. Lancet 1989;2:915.
Howard FM. A new and effective drug in the treatment of the stiff-man syndrome: preliminary report. Proc Staff Meet Mayo Clin 1963;38:203-12.**
Ishizawa K, Komori T, Okayama K, et al. Large motor neuron involvement in Stiff-man syndrome: a qualitative and quantitative study. Acta Neuropathol (Berl) 1999;97(1):63-70.
Jog MS, Lambert CD, Lang AE. Stiff-person syndrome. Can J Neurol Sci 1992;19:383-8.**
Johnson JO, Miller KA. Anesthetic implications in stiff-person syndrome. Anesth Analg 1995;80:612-3.
Karlson EW, Sudarsky L, Ruderman E, Pierson S, Scott M, Helfgott SM. Treatment of stiff-man syndrome with intravenous immune globulin. Arthritis Rheum 1994;37:915-8.
Kasperek S, Zebrowski S. Stiff-man syndrome and encephalomyelitis: report of a case. Arch Neurol 1971;24:22-30.

Kathleen M. Shannon. MedLink-Neurobase.Fourth 2000 Edition

Klein R, Haddow JE, DeLuca C. Familial congenital disorder resembling stiff-man syndrome. Am J Dis Child 1972;124:730-1.
Leigh PN, Rothwell JC, Traub M, Marsden CD. A patient with reflex myoclonus and muscle rigidity: "jerking stiff-man syndrome." J Neurol Neurosurg Psychiatry 1980;43:1125-31.
Lorish TR, Thorsteinsson G, Howard FM. Stiff-man syndrome updated. Mayo Clin Proc 1989;64:629-36.**
Martinelli P, Pazzaglia R, Montagna P, et al. Stiff-man syndrome associated with nocturnal myoclonus and epilepsy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1978;41:458-62.
Martino G, Grimaldi LM, Bazzigaluppi E, Passini N, Sinigaglia F, Rogge L. The insulin-dependent diabetes mellitus-associated ICA 105 autoantigen in stiff-man syndrome patients. J Neuroimmunol 1996;69(1-2):129-34.
McEvoy K. Stiff-man syndrome. Semin Neurol 1991a;11(3):197-205.**
McEvoy K. Stiff-man syndrome. Mayo Clin Proc 1991b;66:300-4.
Meinck HM, Ricker K, Conrad B. The stiff-man syndrome: new pathophysiological aspects from abnormal exteroceptive reflexes and the response to clomipramine, clonidine, and tizanidine. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1984;47:280-7.
Meinck HM, Ricker K, Hulser PJ, Solimena M. Stiff man syndrome: neurophysiological findings in eight patients. J Neurol 1995;242(3):134-42.
Miller F, Korsvik H. Baclofen in the treatment of stiff-man syndrome. Ann Neurol 1981;9:511-2.
Mitsumoto H, Schwartzman MJ, Estes ML, et al. Sudden death and paroxysmal autonomic dysfunction in stiff-man syndrome. J Neurol 1991;238(2):91-6.
Moersch FP, Woltman HW. Progressive fluctuating muscular rigidity and spasm (stiff-man syndrome): report of a case and some observations in 13 other cases. Mayo Clin Proc 1956;31:421-7.**
Nicholas AP, Chatterjee A, Arnold MM, Claussen GC, Zorn GL Jr, Oh SJ. Stiff-person's syndrome associated with thymoma and subsequent myasthenia gravis. Muscle Nerve 1997;20(4):493-8.
Olafson RA, Mulder DW, Howard FM. "Stiff-man" syndrome: a review of the literature, report of three additional cases and discussion of pathophysiology and therapy. Mayo Clin Proc 1964;39:131-44.
Ornsteen AM. Chronic generalized fibromyositis. Ann Surg 1935;101:237-45.
Piccolo G, Cosi V, Zandrini C, Moglia A. Steroid-responsive and dependent stiff-man syndrome: a clinical and electrophysiological study of two cases. Ital J Neurol Sci 1988;9(6):559-66.
Penn RD, Mangieri EA. Stiff-man syndrome treated with intrathecal baclofen. Neurology 1993;43:2412.
Prevett MC, Brown P, Duncan JS. Improvement of stiff-man syndrome with vigabatrin. Neurology 1997;48(4):1133-4.
Roos KL. Tetanus. Semin Neurol 1991;11(3):205-14.
Rosin L, DeCamilli P, Butler M, et al. Stiff-man syndrome in a woman with breast cancer: an uncommon central nervous system paraneoplastic syndrome. Neurology 1998;50(1):94-8.
Sander JE, Layzer RB, Goldsobel AB. Congenital stiff-man syndrome. Ann Neurol 1980;8:195-7.
Schmidt RT, Stahl SM, Spehlmann R. A pharmacologic study of the stiff-man syndrome: correlation of clinical symptoms with urinary 3-methoxy-4-hydroxyl-phenyl glycol excretion. Neurology 1975;25:622-6.
Seitz RJ, Blank B, Kiwit JC, Benecke R. Stiff-person syndrome with anti-glutamic acid decarboxylase autoantibodies: complete remission of symptoms after intrathecal baclofen administration. J Neurol 1995;242(10):618-22.
Silbert PL, Matsumoto JY, McManis PG, Stolp-Smith KA, Elliott BA, McEvoy KM. Intrathecal baclofen therapy in stiff-man syndrome: a double-blind, placebo-controlled trial. Neurology 1995;45(10):1893-7.
Solimena M, DeCamilli P. Autoimmunity to glutamic acid decarboxylase (GAD) in stiff-man syndrome and insulin-dependent diabetes mellitus. Trends Neurosci 1991;14(10):452-7.**
Solimena M, Folli F, Aparisi R, Pozza G, De Camilli P. Autoantibodies to GABA-ergic neurons and pancreatic beta cells in stiff-man syndrome. N Engl J Med 1990;322:1555-60.
Soykan I, McCallum RW. Gastrointestinal involvement in neurologic disorders: Stiff-man and Charcot-Marie-Tooth syndromes. Am J Med Sci 1997;313(1):70-3.
Spehlmann R, Norcross K, Rasmus SC, Schlageter NL. Improvement of stiff-man syndrome with sodium valproate. Neurology 1981;31:1162-3.
Stayer C, Meinck HM. Stiff-man syndrome: an overview. Neurologia 1998;13(2):83-8.
Steffen H, Menger N, Richter W, et al. Immune-mediated retinopathy in a patient with stiff-man syndrome. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 1999;237(3):212-9.
Sulway MJ, Baume PE, Davis E. Stiff-man syndrome presenting with complete esophageal obstruction. Am J Dig Dis 1970;15:79-84.
Trethowan WH, Allsop JL, Turner B. The "stiff-man" syndrome: a report of two further cases. Arch Neurol 1960;3:448-56.
Vicari AM, Folli F, Pozza G, et al. Plasmapheresis in the treatment of stiff-man syndrome. N Engl J Med 1989;320:1499.
Warich-Kirches M, VonBossanyi P, Treuheit T, et al. Stiff-man syndrome: possible autoimmune etiology targeted against GABA-ergic cells. Clin Neuropathol 1997;16(4):214-9.
Whelan JI. Baclofen in treatment of the 'stiff-man' syndrome. Arch Neurol 1980;37:600-1.
Yamamoto R, Li X, Winter S, Francke U, Kilimann MW. Primary structure of human amphiphysin, the dominant autoantigen of paraneoplastic stiff-man syndrome, and mapping of its gene (AMPH) to chromosome 7p13-p14. Hum Mol Genet 1995;4(2):265-8.

No hay comentarios: