Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

"Nada es fruto del esfuerzo individual"

"Nada es fruto del esfuerzo individual"
Porras Obeso Salvador

Agustín Jimeno Valdés es profesor titular de la Universidad de Valladolid y entre otras cosas le gusta escribir. Así como él tuvo la ocasión de formarse en centroeuropa, otros tuvimos la fortuna de su conversación y si bien siempre mantuvimos el convencimiento de que había en él más de lo era capaz de comunicar, ahora al leer su obra rememoro tiempos pasados y pienso que puede mejorar su discurso y llegar a un público que se lo agradecería tanto como los que le hemos conocido. Ha publicado muchos trabajos, libros y uno titulado "Psicopatología actual: problemas y conjeturas". Me vengo resistiendo a hablar de este trabajo por miedo a no quedar a la altura de las circunstancias y más teniendo en cuente que ni he sido ni su mejor discípulo, ni su mejor amigo; sin embargo les recuerdo a él y a sus compañeros castellanos y vascos con cariño. Estoy hablando de memoria y afectividad, de cuando les ordeñé y me ordeñaron en mi periodo de formación. Supongo que no es menester explicar el metamensaje de ordeñar en sentido biunívoco. Si el idioma no se conoce bien el lenguaje es ambiguo para los bien dotados o normales y ¿ para los psicóticos? De estas cosas y otras muchas más nos va contando menos de lo que desearíamos en este manual que creo imprescindible para las nuevas generaciones de psiquiatras. Me explicaré, los contenidos son densos, al menos para mi nivel de formación y me han exigido más de dos lecturas algunas partes del libro. Dada mi torpeza pedí ayuda a un compañero interesado en temas psiquiátricos y utilizaré sus palabras ya que no siendo mías me atrevo con ellas: "dile a tu amigo que nos deja colgados, como cuando quieres bajar algo de la red y no se te arregla"; "Da por sentado que conoces temas que realmente ignoras y no llego a captar el todo"; "debiera de hacer el esfuerzo de escribir a un nivel de divulgación más asequible y que no dé por sabidas tantas cosas". Estas críticas ya las conocen el autor, quien ya ha empezado a poner solución desmigando en artículos breves las partes del libro de mayor interés, si bien creo que ninguna tiene desperdicio. Personalmente opino que debe seguir haciendo esa labor, al menos con la semántica, alogias, paralogias, arcos intencionales, debilidad de asociaciones etc. Y si tiene que reescribir el libro no sería en vano. Como todo en esta vida está estructurado:"quien no llora no mama" se corresponde con un nivel de conocimiento que no recuerdo bien, pero que si quieres saberlo también de eso habla el libro.
Aprovecho estas breves vacaciones para releer y meditar sobre algunos contenidos del libro.¿Cómo hablar de él sin repetir y sin copiar? Me desperté una mañana con dos palabras en mi pensamiento: libro y río o río y libro. Con seis símbolos de nuestro abecedario dejamos huella o memoria en el papel o en este caso en la pantalla del significante: río y libro. Para un colega que sale de guardia la frase puede tener el sentido de que se libra de trabajar esa mañana y por eso se siente feliz. Para un extranjero que está aprendiendo nuestro idioma tendrá una representación icónica o ideacional del río que pasa por su ciudad o aldea y recordará los primeros libros que vió manejar o manejó en su infancia. Los significantes se presentan con denotaciones afectivas aprendidas, pero difícilmente comprenderá el sentido de librar y reir-felicidad hasta que no domine el idioma como un oriundo. El lenguaje así entendido tiene distintos niveles de afectividad e interpretación. El libro que nos ocupa discurriría como un río dejando huella desde tiempos ancestrales en las tierras que surca con sus crecidas y sequías, dando vida y quitándola en su devenir histórico-geográfico, en suma dando alegrías y disgustos a quienes de él dependen. La memoria y la afectividad, sino he entendido mal, son nuestra herencia biológica, son pilares de la ontogenia o lo que somos y resumen de la filogenia o heredado, creo que es una regla biogénica que tiene nombre propio ¡descúbrelo!. Son los soportes biológicos de entendimiento, la conciencia, el lenguaje y la voluntad de actuar, hacer, contar, contemplar etc.. Y para no ser muy pesado recordar los niveles sensitivo-perceptivo-gnósico, neuropsicológico-lingüístico-simbólico y psicológico-psiquiátrico-significado y sentido, que son el fundamento de parte de lo que somos. Posiblemente el animal más enfermo del globo, en el sentido de interpretación paranoide del entorno y capaz de prevenir nuestro futuro amenazante, eliminando a todo lo potencialmente peligroso y a la vez convertirnos en nuestra propia amenaza, de alguna forma persisten los mecanismos adaptativos arcaicos. Fácil de entender ¿no? Me he desviado un pelín, Agustín trata de hacernos entendibles las disfunciones sensoriales, simbólicas y de significado de una forma estructurada y coherente, para lo cual no queda más remedio que esforzarse en su lectura.
Superada la lectura de los dos primeros capítulos llegar al final es más fácil. El capítulo tercero discurre por los conceptos del delirio, el mundo delirante y los modelos propuestos históricamente hasta la actualidad. Quedarse con el recuerdo de que las noxas morbosas variopintas provocan un número limitado de síndromes, que se investigan los síntomas básicos próximos al sustrato biológico y que darían consistencia a los dichosos síndromes. Merece la pena leer este capítulo detenidamente, quizás lo más dificultoso de entender tenga que ver con caos, atractores, semejanzas orgánicas, azar determinista, juego de posibilidades infinitas que acaban en fondos de saco sin posibilidades de regreso. En la embriogénesis las malformaciones mostruosas no llegan a ser; los embriones que sobreviven presentan anamorfismos sin ser idénticos, siendo unos más sanos que otros en el sentido de necesitar las intervenciones de los profesionales de la salud. En un EKG de 24 horas se objetivan arrítmias, solo un porcentaje elevado o que supere un punto crítico preocupan al cardiólogo, algunas arrítmias desaparecen haciendo rajitas aleatorias en el miocardio. No solo la psiquiatría tira con trabuco, ni todo es lineal: la homeostasia es incompatible con la rigidez funcional, serían mecanismos desadaptativos que no han sobrevivido. En fin, son otras formas de entender la vida.
En el capítulo cuarto trata de convencernos sobre la posibilidad de configurar un modelo de psicopatología integral, sin olvidar lo normal o como disfunción de esta normalidad. Mientras escribo oigo reír a mis suegros porque la sobrina de tres años se dispone a salir a la calle con mi esposa y verbaliza contenta: "Salva está vestido de casa", tiene a su tía en dedicación plena, sin competencia. No me queda más remedio que hablar de percepción de la escena que no es estática como una foto, en este caso no alucinatoria, o mejor de percatación, que incluye memoria o representación íntimamente ligada a lo afectivo que acerca a sobrina y tía en sentido de afecto positivo y que me aleja de su tía en sentido de afecto negativo, algo tan arcaico como el concepto estímulo-respuesta. Seguimos hablando de mi sobrina y de psicopatología. ¿La atribución del Yo? que hace de la escena mi sobrina ¿no esta ligada o es inseparable a la función básica: representación, afectividad o viceversa?: desde la afectividad, que es de un nivel inferior o más cercana al sustrato biológico; a la atribución yoica, que ¿se la puede separar de la afectividad?,hasta llegar al comportamiento o Psicomotricidad? En este caso salir de casa con alguien a quien aprecia mucho. Y en último extremo llegamos al principio. La verbalización o metamensaje: "Salva no está de calle, vestido". Como se aprecia en este capítulo vuelven a manejarse conceptos que ya vamos conociendo: memoria = representación,afectividad, significado y sentido = atribución yoica,acción, conación, signos, símbolos, lenguaje =metamensajes. Siguiendo esta dinámica basada en la estructuración por niveles desde funciones básicas a superiores llegaríamos a la conciencia en último extremo, función superior y muy compleja y por lo tanto de mayor vulnerabilidad siguiendo las leyes jerárquicas ¿de quién?(También tiene nombre propio).
Recordar que los síndromes son inespecíficos y un mismo síndrome puede ser provocado por una noxa orgánica o bien por una psicológica, pero lo más difícil de entender es que los síndromes se solapan, sus límites son difusos y la misma persona puede expesar en momentos puntuales uno u otro síndrome:
" Repaso de la doctrina de la inespecificidad de los Psicosindromes: debe entenderse que respecto los cuadros graves psiquiátricos acaban siendo todos exógenos; es decir como decía Schneider con fundamente corporal.- Por lo tanto debe ser posible seguir un síntoma a lo largo de los diversos síndromes de forma que no debe existir transición brusca entre ninguno sino una transición lenta. En el ejemplo del rombo y respecto la
obsesividad por ej,. desde el momento en que disminuye la obsesividad en el obsesivo que se transforma en psicótico va aumentando el delirio, pero lo obsesivo debe coexistir residualmente en la medida en que aumento lo psicótico....porque ambos obedecen a la misma disfunción básica.. Es una cuestión de gradientes cuantitativos que podrían ser medidos. - Desde la integración psicosocial y las teorias de la complejidad debe aceptarse que toda psicosis ( o enfermedad mental grave; es decir autentica enfermedad en el sentido único ) afecta a todo el organismo o mejor a todo el sistema biopsicosocial". .
Qué no podría decir de un signo o un síntoma, el libro matiza muchos conceptos y no es este el espacio adecuado para contarlos. Caminando de un hallazgo biológico al síntoma o viceversa, en lo que se refiere a la respuesta de la hormona de crecimiento en los trastornos obsesivos, pánicos, depresiones, etc., me atreví en su día a escribir sobre la inespecifidad de dicha prueba y que se objetivaba lo mismo en distintos trastornos psiquiátricos y aquí añado que en otros no psiquiátricos también. Fue para mi una sorpresa la coincidencia de que habíamos realizado las pruebas a los síndromes, que en el esquema 9 del libro que nos ocupa, estaban en el centro del rombo. Me confirmaron en la idea de un sustrato común en la mayoría de los síndromes, me convencí de los conceptos de psicosis y neurosis únicas; dado el número limitado de síndromes ha sido pura casualidad. El éxito de Agustín y no del San Agustín fundamentalista, es introducir un tercer eje para entender la transmigración de las almas, perdón de los síndromes. Los conceptos de patología plus y minor y el orden de la conciencia con ejemplos concretos hay que leerlos o yo les liaré; no le parece suficiente siguiendo a otros autores, en la psicopatología clásica, los conceptos de campo y nivel de conciencia para la diversidad de contenidos de ésta. Que diagnostiquemos un síndrome u otro va a depender de qué nivel biológico se desorganice: percepción, atribución, comportamiento, psicomotricidad o lenguaje, bueno un poco más complejo, pero no mucho, aunque exige una lectura atenta.
Moviéndose con tres ejes se permite cuantificar la conciencia, la creatividad, el delirio, etc. Y da una visión coherente de los síndromes, al menos diferente al de los sistemas categoriales al uso que ya aburren por abuso.
En el epílogo habla de un toma y daca sobre la tolerancia y la violencia. Desde luego que dos lineas no pueden resumir lo irresumible. En cuanto a la bibliografía no parece omitir a casi nadie. En cuanto al título de este artículo, me pareció hermosa la frase de inicio y la página de agradecimientos.
En cuanto al autor, mi opinión, que él ya sabe, es que debemos ordeñarle más y mejor. Gracias por tus esfuerzos.

1 comentario:

susana dijo...

hola soy susana,estudiante de psicologia, felicidades por su blog y por la introducción que han hecho a cerca de D.Agustín Jimeno Valdés,he leido mucho sobre el y me encantan sus publicaciones y la forma en que describe la psiquiatria de aquellos años,no se si vive todavia pero me gustaria ponerme en contacto con el y agradeceria si atraves de este blog pudieran facilitarme alguna dirección o forma de contacto con el gracias de antemano