Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

"Terapia de grupo orientada a la superación de la esquizofrenia. Manual de entrenamiento y aplicación."

Crítica de libros.
K. Andres, M. Pfammatter, H.D. Brenner, N. Jimeno-Bulnes. "Terapia de grupo orientada a la superación de la esquizofrenia. Manual de entrenamiento y aplicación." Aula Médica Ediciones. Madrid, año 2000. ISBN: 84-7885-252-2. 216 páginas.

El presente manual es fruto de la colaboración entre miembros de los Departamentos de Psiquiatría de la Universidad de Berna (Prof. H.D. Brenner, K. Andres y M. Pfammatter) y Valladolid (Dra. N. Jimeno Bulnes); y que ya conocemos en España por haber impartido numerosos seminarios de entrenamiento en otras técnicas psicosociales específicas para el tratamiento cognitivo y rehabilitación de pacientes esquizofrénicos de larga evolución.

El presente manual, como escribe el Prof. H.D. Brenner en su prólogo, incide sobre tres aspectos psicosociales centrales: la psicoeducación, la superación del estrés y el aprendizaje de conductas saludables. Se añaden también actividades psicoeducativas con los familiares. Todo ello se realiza en pequeños grupos y sesiones breves, pero continuadas. Se utilizan hojas de trabajo, de evaluación, fichas de autocontrol y otros procedimientos, además de los habituales juego de roles.

La evaluación de esta terapia ha mostrado ya una importante serie de resultados positivos, como mejoría de los síntomas psicopatológicos -especialmente los negativos-, disminución de los ingresos hospitalarios y mejoría en las condiciones de trabajo, vivienda y contactos sociales. Efectivamente, técnicas como la presente, el denominado IPT (Terapia Psicológica Integrada) y otras de tipo cognitivo-conductal han mostrado ampliamente su eficacia en pacientes esquizofrénicos. Sin embargo, el reciente informe PORT (Patient Outcome Research Team), por ejemplo, indica que se aplican de modo insuficiente en la práctica clínica, o no se aplican en absoluto. Por ello mismo, es necesario proceder urgentemente tanto a la formación de personal en las presentes técnicas -mediante seminarios autorizados- como a su aplicación a los pacientes correspondientes. En este caso, la terapia resulta especialmente adecuada en las unidades de rehabilitación y los centros de día.

Es de alabar en el presente manual su presentación clara y concisa; la omisión de toda disgresión, erudición o detalle innecesario, centrándose en el objetivo propuesto: proporcionar una herramienta de trabajo bien elaborada y lista para su aplicación inmediata.

La edición y distribución del libro ha sido apoyada por Lilly S.A., siendo muy de agradecer su colaboración, y expresando ello también, de forma evidente, que hoy día el tratamiento de una enfermedad como la esquizofrenia es impensable sin la integración del tratamiento farmacológico y el psicosocial. Estos tratamientos de rehabilitación cognitiva y de conducta ya no pueden concebirse hoy como aquellas actividades escasamente medidas y discriminadas propias de la psiquiatría social y comunitaria de los años 60, sino que han de ajustarse exactamente a las capacidades del enfermo, y demostrar por otra parte su eficacia en estudios controlados. Solamente de esta manera, sin duda, podrá afrontarse en el futuro el alto costo organizativo, económico y social de esta adecuada atención a los enfermos psicóticos de larga evolución.

Esperamos por todo ello que la técnica que se presenta en este manual, y que nos parece altamente recomendable, sea bien acogida entre nosotros.

Salvador Porras Obeso

No hay comentarios: