Vistas de página en total

domingo, 2 de marzo de 2008

Psiquiatría electrónica en español: Invierno de 1998.

Llamas, M y Porras, S.
Miembros de la SPCV.

INTRODUCCIÓN:

"La tecnología no es tal hasta que se instala en el salón de nuestras casas"; acabamos de ver ofertas de lectores de CD modernos (DVD) que ponen Internet en la Televisión por casi una "extraordinaria". Esta situación va a impedir durante un tiempo el que cambiemos los documentales televisivos por la navegación por los tornillos temáticos. Los vamos a llamar tornillos en vez de hipertextos por ser la estructura espacial del tornillo más acorde con las cosas de la naturaleza, helicoidal, direccional e intencional, permitiendo avanzar o retroceder por temas que precisarán de coordinadores capaces de separar el trigo de la paja. Nos quedaba por resolver el tema del entendimiento dentro de la torre de Babel y esto nos lleva necesariamente y diez siglos después a La nueva escuela de traductores de Toledo: ¿sueño o realidad virtual en breve?.

Otro aspecto interesante que se acaba de iniciar va a ser la meritocracia; colaborar en las revistas electrónicas será una forma más de hacer currículo al peso y no faltarán voluntarios que ofrezcan acreditaciones para ello. Habrá una competencia lícita entre revistas electrónicas de psiquiatría y de otras especialidades y posiblemente a la corta un Comité Nacional se encargará de coordinarlas y de ponerlas peso específico.

¿QUIÉNES FAVORECERÁN LA ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN RÁPIDA Y GRATUITA EN NUESTRA OCUPACIÓN?:

Recordaremos en primer lugar y por orden de aparición en el mercado a las empresas farmacéuticas que nos hacen llegar información en soporte digital.

En Marzo de 1996 Ferrer Internacional comenzó a entregarnos en discos Psiquiatría interactiva, traducidos al español los resúmenes de las revistas de habla inglesa:

Acta Psychiatrica Scandinavica: Vol. 93, n° 1-ó; Vol. 94, n° 6
Ameritan Journal of Psichiatry: Vol. 153, n° 1 -10; Vol. 154, n° 1 -2
Annales Médico-Psychologiques: Vol. 154, n° 1-2
Archives of General Psychiatry: Vol. 53, n° 1-8
Behavioural Pharmacology: Vol. 7, n° 1-4
British Journal or Psychiatry: Vol. 168, n° 1 -ó; Vol. 169, n° 1 -3
Clinical Neuropharmacology: Vol. 19, n° 1 -5
Encephale: Vol. 22, n° 1-3
European Neuropsychopharmacology: Vol. 6, n° 1-4
General Hospital Psychiatry: Vol. 18, n° 1 -4
International Clinical Psychopharmacology: Vol. 11, n° 1-2
Journal of Abnormal Psycholopy: Vol. 105, n° 1 -3
Journal of Clinical Psychopharmacology: Vol. 16, n° 1-4
Journal of Nervous and Mental Disease: Vol. 184, n° 1 -7
Journal of Psychopharmacology: Vol. 10, n° 1-2
Neuropharmacology: Vol. 35, n° 1-10
Neuropsychopharmacology: Vol. 14, n° 1-ó; Vol. 15, n° 1-6
Psychiatry Research: Vol. 60, n° 1-3; Vol. 62, n° 1
Psychological Medicine: Vol. 26, n° 1-ó; Vol. 27, n° 1
Psychopharmacology: Vol. 124, n° 1-4; Vol.125, n° 1-4; Vol. 126, n° 1-4; Vol. 127, Nº 1.
Psychopharmacology Bulletin: Vol. 31, n° 1-4 - Vol. 32, n° 1 -4
Psychosomatic Medicine: Vol. 58, n° 1 -5; Vol. 59, n° 1
The Psychiatric Clinics of North America: Vol. 19, n° 1

Se incluyen también artículos relacionados con temas psiquiátricos publicados en las revistas Lancet, Journal of the American Medical Association, British Medical Journal y New England Journal. Se incluyen también artículos relacionados con temas psiquiátricos publicados en las revistas Lancet, Journal of the American Medical Association, British Medical Journal y New England Journal.

Periódicamente Ferrer ha actualizado la bibliografía, se entrega en CD-ROM en 1998, omitiendo la revista Encephale y se ha ampliado el contenido interactivo mediante la inclusión de un nuevo apartado bajo el título de Software en psiquiatría.

En esta ocasión se ofrece un sencillo programa para la aplicación de las muy difundidas y apreciadas escalas de valoración de los síntomas deficitarios y productivos, respectivamente, en esquizofrenia: SANS (Scale for the Assessment of Negative Symptoms) y SAPS (Scale for the Assessment of Positive Symptoms) desarrolladas por la Dra. N.C. Andreassen, EE.UU. Con el presente Software pueden pasarse ambas escalas, plasmar sus resultados en puntuaciones y gráficos y guardar una historia de valoraciones anteriores que permitan un estudio evolutivo.

También Ferrer ha distribuido en su día en CD-ROM: DSM-IV y Tratado de Psiquiatría (segunda edición),Talbott, MD.

Presenta también cuadros clínicos (4) y direcciones de páginas web en psiquiatría a las que se puede acceder.

En 1996 Upjohn y Duphar entregan el Resumen de Comunicaciones del I Congreso Nacional Sevilla 95: La psiquiatría en la década del cerebro y en 1997 el libro de Ponencias de Psiquiatría del II Congreso Nacional de Valencia, ambos en CD-ROM, claro que en ambos la información quedó fraccionada. En 1998 los mismos dan un paso importante entregando el contenido íntegro de Psiquiatría Biológica desde 1994 a 1997. Ya solo les falta un paso de gigante y poner la información en la red con textos completos de Ponencias y Comunicaciones, pero todo llegará. Es cuestión de tiempo y de que los profesionales lo reclamemos una y otra vez. De momento seguirán facilitando el acceso a Ponencias y Resúmenes de Comunicaciones posiblemente en inglés, lo cual no nos agrada demasiado, aunque sigue siendo de agradecer.

En 1997 Esteve entrega 4 casos clínicos de psiquiatría, que desarrolla historias clínicas reales a través de un simulador informático que facilita a los participantes en la resolución del caso.

En 1998 la SEP, patrocinada por Beecham, pone en la red una página web sin contenidos a texto completo de momento, bueno, sí que se puede encontrar el Manual del Residente y la CIE-10.

En el momento actual únicamente hay tres revistas, aún con pocos contenidos, que han optado por estar en la red en español desde 1997. Son: Socidrogalcohol patrocinada por Tecnobio, la Revista Electrónica de Psiquiatría patrocinada por Bristol y Papeles del Padre Jofré. Psiquiatría del siglo XV al XXI. Esta pretende coexistir como revista gráfica de distribución limitada y gratuita e independientemente una revista electrónica que admita los contenidos de la gráfica más las colaboraciones que los profesionales de la psiquiatría quieran divulgar en español y/ el idioma que quieran; omitimos la preposición "o". No aceptamos que ningún psiquiatra piense en más de tres idiomas. Si queda alguno puede dirigirse a nuestra revista en la sección "A propósito de un caso...", como cosa a conservar.

COMENTARIOS:

La coexistencia de un artículo en varios idiomas va a ser posible en breve en las revistas electrónicas. La potenciación que cada región hace de su idioma influirá definitivamente en que cada autor escriba en el idioma que piensa y serán los programas de traducción los que desgracien o no el resto de los idiomas en los que se pretenda divulgar un contenido científico o epistolar.

Resistencias de mercadotecnia: Los intereses editoriales por un lado y las técnicas de relación con los clientes, entendiendo como tal al médico y no al paciente, dificultan el que aparezca en la red gratuitamente más y mejor información que la actual en nuestros idiomas. Algunas revistas de difusión mundial en inglés han perdido el miedo. Visite Nature y verá textos completos en inglés de las últimas novedades de noticias médicas, o de cualquier diario de difusión nacional o de los telediarios diarios. ¿Aún nos preguntarán el porqué de potenciar nuestros idiomas?. Resistencias de mercadotecnia: Los intereses editoriales por un lado y las técnicas de relación con los clientes, entendiendo como tal al médico y no al paciente, dificultan el que aparezca en la red gratuitamente más y mejor información que la actual en nuestros idiomas. Algunas revistas de difusión mundial en inglés han perdido el miedo. Visite Nature y verá textos completos en inglés de las últimas novedades de noticias médicas, o de cualquier diario de difusión nacional o de los telediarios diarios. ¿Aún nos preguntarán el porqué de potenciar nuestros idiomas?.

Documentos completos: rapidez y gratuidad. Hoy por el precio de conectarse a la red podemos encontrar direcciones electrónicas donde se consiguen artículos completos en español. Además de las tres revistas españolas citadas previamente y en negrita si visita los enlaces de nuestra revista electrónica encontrará varias revistas argentinas a texto completo; desde 1990 se han incorporado: Alcmeon: Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Organo de difusión de la Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica – FACN y de la Asociación Argentina de Psiquiatras – AAP. En el mismo enlace encontrará Dinámica: Revista de Psiquiatría Dinámica y de Psicología Clínica. Además una tercera revista: Revista de Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis. En psiconet.com podrá encontrar la revista Acheronta y más sobre Freud. En los enlaces también pueden encontrar Desarrollos de psiquiatras argentinos, aún con escasos contenidos, al igual que las españolas.

En la red pueden buscarse temas dispares en español con menor o mayor acierto, quizás uno que merece la pena citar sea El Autismo que es uno de los temas sobre el que más artículos se pueden encontrar en español. Visite nuestros enlaces.

Para conseguir artículos completos el mejor método, si bien no el más rápido, sigue siendo buscar en Medline y solicitar los artículos a los servicios bibliográficos de cualquier empresa farmacéutica. Todos sabemos lo pesadas que son dichas búsquedas y lo limitado de su aportación aunque utilicen el inglés como forma dominante de expresión. También sabemos de la moda de escribir en idiomas que no dominamos para mejorar la historia profesional o currículo. Si quieres rapidez en Internet has de disponer de contraseñas y tarjeta de crédito. Encontrarás un excelente artículo de cómo caminar por los archivos del mundo en: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/vol2num1/artic_7.htm.

Lo de artículos interactivos de momento parece una broma.

En EL PAÍS, miércoles 27 de enero de 1999, aparece un artículo: Las revistas científicas, amenazadas por Internet. Las posibilidades de la red alientan a la rebelión contra la supremacía de las grandes editoriales. Escriben sobre las clásicas y afamadas revistas médicas que van decidiendo que la red no es una forma de publicación porque en los últimos dos años no reciben artículos originales y están dispuestas a recibirlos aunque se hayan divulgado previamente en la red. En lo referente a España matizan: más tecnología que contenidos. De momento en psiquiatría ni lo uno ni lo otro pude ser exagerado, pero poquito de ambas. Las pocas revistas gráficas españolas con contenidos psiquiátricos no están a texto completo en la red, los colegas del otro lado del charco van por delante. Si no se encuentra una fórmula que compagine lo gráfico y lo electrónico, lo primero desaparecerá al menos en las bibliotecas particulares donde es imposible repasar un bloque de papeles para buscar un artículo que sabes que un amiguete escribió en tal o cual revista. Las multinacionales se rascan el cogote para encontrar la forma de que sean visitadas sus páginas web y algunas más inteligentes ayudan a sociedades psiquiátricas. No existe un MEDLINE español de momento y por poco tiempo.

Pues bien, esto es parte, de lo que sin duda podremos encontrar con su ayuda, en la red, en español. Estamos seguros de que vosotros podéis enriquecer éste artículo añadiendo direcciones electrónicas, donde poder conseguir artículos completos en español. Os rogamos encarecidamente que en nuestros enlaces pinchéis la bombilla "AQUÍ" y añadáis las direcciones que consideréis de interés.

Posdata: Pasados 10 años desde el artículo original se podrá decir que las colaboraciones en Red no funcionaron más que entre amigos. Los blog personales y los auto videos están cambiando la información que ya no es de los profesionales, más bien de quien pierda la timidez a partir de 2008.UNA AUTENTICA REVOLUCIÓN QUE SE CONSOLIDARA CON LAS MULTITRADUCCIONES Y EL HABLAR A LOS ORDENADORES PARA QUE HAGAN MARAVILLAS ESCRIBIENDO ,LEYENDO Y OTRAS LINDEZAS...

No hay comentarios: